PRESENTACIÓN DEL CURSO PASTORAL

Querida Comunidad Educativa:

Iniciamos un nuevo curso y lo hacemos con mucha ilusión. Esperamos con entusiasmo la llegada de nuestros chicos y chicas, que son el centro de nuestra misión educativa.

Me presento brevemente y espero que poco a poco podamos conocernos personalmente. Soy Virginia Fernández, Hija de María Auxiliadora, y acojo con mucha alegría el nuevo servicio que se me confía como Directora de la Casa y como Coordinadora de la Pastoral.

Puedo decir que vuelvo a mis raíces pues soy Antigua Alumna de este colegio.  En él me formé, en él participé de sus propuestas en el Tiempo libre (grupos de fe, oratorio, centro juvenil) y en él pude discernir mi vocación como Hija de María Auxiliadora. Es una Casa muy querida y significativa para mí.

Cuento con todos vosotros para que, juntos, sigamos haciendo camino, cada uno poniendo a disposición de todos sus experiencias, iniciativas y talentos, así  haremos que se multipliquen.

Este curso es muy especial porque seguimos acercándonos al 150 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA, que será el próximo 5 de agosto de 2022. Viviremos este año con gratitud y alegría por estos 150 años. En este camino nos dejaremos inspirar por quien ha diseñado el rostro femenino del carisma educativo de Don Bosco, reviviéndolo en Mornese y en Nizza Monferrato, de manera creativa y audaz, junto con las primeras comunidades, con las jóvenes y las educadoras laicas. Será un compromiso el redescubrimiento de María Dominica Mazzarello en su riqueza como mujer joven y en las dimensiones proféticas de su espiritualidad y misión educativa.

Como cada curso, también en éste, nos acompaña un eslogan y una Palabra de Dios que nos ayudarán a dar una orientación a todo lo que vayamos realizando a lo largo de estos meses.

Nuestro eslogan, “TODOS SOMOS MORNESE”. Este curso, queremos dar a conocer Mornese, acercarnos a los inicios, sus valores, su riqueza y ver el recorrido en estos 150 años. Cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde la aportación de lo que es y hace, contribuye a dar rostro a Mornese hoy. Esto es un gran reto que tenemos y que nos ayudará a reavivar y actualizar los valores más genuinos de nuestros orígenes.

 

La PALABRA DE DIOS: “La madre de Jesús estaba allí (…) Haced lo que Él os diga” (Jn 2 ,1.5 )

Permanece la misma que el curso pasado, en sintonía con el Capítulo General XXIV de las Hijas de María Auxiliadora que se celebrará del 17 de septiembre al 24 de octubre, pues por motivo de la pandemia no se pudo realizar en la fecha prevista.

Como María, con mirada atenta, percibimos el “vino” que falta en nuestras realidades y nos sentimos protagonistas en su transformación, haciendo lo que está en nuestras manos pero dejando, confiados, espacio a la intervención divina. Ponemos especial énfasis en la presencia activa y servicial, “en salida” de María. Porque ella estuvo en la boda, compartiendo y celebrando con unos amigos, fue capaz de favorecer el encuentro con Jesús y el milagro. ¡ Hay que estar ! ¡Hemos de estar presentes!

 

Otro acontecimiento a tener en cuenta es el AÑO DE LA FAMILIA. El 19 de marzo de 2021 comenzaba el Año “Familia Amoris Laetitia”, promovido por el Papa Francisco con motivo del   5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, un texto dedicado a la belleza y la alegría del amor familiar. Qué bonito que pudiéramos acoger la invitación del Papa, para que este año sea «un renovado y creativo impulso pastoral para poner a la familia en el centro de la atención de la Iglesia y de la sociedad».

El Señor nos confía la misión a través de María Auxiliadora, Ella “camina por nuestra Casa” como decía don Bosco. Nosotros, conscientes de la presencia de María, nos disponemos ya a hacer concreta la acogida de los niños, niñas y jóvenes para escucharlos, dejar que compartan sus sueños, que expresen sus preguntas, sus necesidades y acompañarlos en el descubrimiento del plan de Dios en sus vidas.

Buen curso a todos, que podamos vivir juntos que TODOS SOMOS MORNESE.