Educación Secundaria

Nuestro Colegio mantiene dos líneas en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. Desde 1º Curso de la ESO, hasta 4º Curso de la ESO.

La Educación Secundaria Obligatoria busca como objetivo que el alumnado adquiera habilidades que le lleven a alcanzar autonomía en el proceso de aprendizaje, madurar desde la responsabilidad y el crecimiento en valores de respeto, tolerancia, solidaridad y diálogo, que le lleven, desde el prisma del carisma salesiano, a convertirse en ciudadanos competentes en la sociedad que les ha tocado vivir.

En nuestra Casa Salesiana, el alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello se prioriza el Acompañamiento Individualizado, potenciando las necesidades tanto educativas, como personales y emocionales, para acompañarlos en el máximo desarrollo de las Capacidades de cada uno.

El entorno salesiano favorece un Ambiente que motiva a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar un nivel de Aprendizaje, que le consiga alcanzar los objetivos y metas que se propongan, creciendo académica y personalmente, favoreciendo todo lo necesario para el análisis y la adquisición del conocimiento y del crecimiento integral.

Nuestro fundador San Juan Bosco, a través del Sistema Preventivo, realiza una aportación original a la acción educativa y que da continuidad en nuestros días:

RELIGIÓN. - EDUCACIÓN CATÓLICA, MORAL Y VALORES SALESIANOS

Promovemos la formación integral de las alumnas y los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo, desde una síntesis entre fe, cultura y vida. Propiciando un ambiente que favorece el testimonio y la acción evangelizadora desde los sacramentos y la vivencia evangélica que nos lleva a colaborar con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.

Los alumnos cuentan con un momento privilegiado todas las mañanas al inicio del día, en el que los tutores y profesores con los alumnos desarrollan un momento conocido como “Buenos Días”, momentos para reflexionar sobre algún aspecto, destacar algún valor y encomendar el día a la Virgen.

En el crecimiento en la fe, nuestros alumnos pueden participan en la oferta de Pastoral de Tiempo Libre y unirse a los Itinerarios de Educación en la Fe, para seguir formándose y creciendo en su vida Cristiana a través de los Sacramentos.

AMOREVOLEZZA – AMOR AMABLE

Colocamos al alumno en el centro del proceso educativo: se le acoge como es, y se le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas, sino con otras actividades formativas en el tiempo libre. Favorecido por un ambiente de familiaridad, gratuidad, amabilidad, fiesta, alegría, la personalización de las relaciones y el acompañamiento en la realización del proyecto de vida.

Tienen un tutor de referencia para el acompañamiento de los chicos y sus familias. También cuentan con una hora de tutoría semanal donde se trabaja un Plan Educativo Pastoral de Acción Tutorial que persigue la Formación Integral del grupo y la persona. Se trabajan valores, aspectos personales (autoconcepto, autocontrol), convivencia, habilidades sociales, medios de comunicación, técnicas de estudio, entre otros. Se hace una especial labor de acompañamiento a la orientación académico-profesional tanto al inicio, como al final de etapa como un proceso de apoyo en el aprendizaje de la toma de decisiones, que toma especial importancia en 3º y 4º curso, puesto que el alumnado tiene que decantarse por el itinerario a seguir: CFGM o BACHILLERATO, que pueden seguir cursando en nuestra Casa y que se trabajan desde las Jornadas de Orientación Educativa que anualmente en febrero celebramos.

Como complemento al crecimiento personal se lleva a cabo un Itinerario de Educación Afectivo-Sexual en toda la etapa. Este itinerario lo desarrolla un equipo de profesores formados para acompañar, junto a sus familias,  la maduración afectiva, para ayudarles a vivir desde un amor cristiano, basado en el respeto y el valor de uno mismo y de los demás y darles herramientas para  ser críticos ante lo que les presenta la sociedad y los medios de comunicación; orientándolos a  descubrir la sexualidad como llamada al amor, fuente de vida, de don, de responsabilidad; de ayudarlos a establecer relaciones respetuosas,  transparentes y positivas.

RAZÓN - EDUCACIÓN INTEGRAL

Educamos desde el conocimiento, desarrollando Destrezas que favorezcan la confianza en sí mismo potenciando lo positivo, la creatividad, actitudes de diálogo, escucha, apertura y sentido crítico. Creciendo en responsabilidad, esfuerzo personal y trabajo en equipo.  Potenciado en nuestro día a día desde toda nuestra oferta:

– poniendo el acento en la Racionalidad, hay razones para todo y el alumnado debe conocerlas y racionalizarlas;

– valorando la Justicia, las razones de los demás también deben ser aceptadas;

– apoyando la Sensatez, todo debe ser factible, trabajando por buscar metas alcanzables;

– e invitando al esfuerzo y al compromiso, como herramientas necesarias para alcanzar los objetivos de cada uno.

Potenciando el bilingüismo, con un auxiliar de conversación en la etapa (nativo), que complementa las horas curriculares y principalmente favorece el lenguaje oral entre los alumnos y las profesoras,  favoreciendo el crecimiento y conocimiento de la lengua inglesa.

EJERCICIOS Y MATERIALES PARA SECUNDARIA

Física y Química. 3ºESO