Gratitud es el sentimiento que experimenta una persona al estimar un favor o beneficio que alguien le ha concedido. Al sentir gratitud, el sujeto desea corresponder el mencionado favor de alguna manera.
Esta es la definición de lo que celebramos el pasado martes, 15 de Junio en el colegio, como despedida de nuestra querida directora. Las palabras que salí se escucharon fueron:

Hoy queremos expresar nuestra gratitud a nuestra directora titular que, tras seis años de dedicación, cambia de destino y deja nuestra casa.
Sería muy injusto generalizar con un “¡Gracias por todo!”, pues las palabras que quieren recoger tanto se dejan lo preciso de los detalles. Olvidan lo bonito de la anécdota y de cada vivencia.
Por eso, sor Margarita, nos gustaría desgranar contigo ese TODO, para que sepas exactamente por qué estamos agradecidos.
Querida sor Margarita:
- Sentimos gratitud por tu cercanía. Hablar contigo siempre nos ha hecho sentir en casa. Es puerta del despacho encajada siempre dejaba una rendija al “¿Se puede?” y una invitación a compartir.
- Sentimos gratitud por tu sonrisa, tus chispitas en los ojos y tu capacidad de “super-sorprenderte”.
- Sentimos gratitud por las veces que depositaste tu confianza en cualquiera de nosotros para llevar algo a cabo. Puede que saliese bien o que no, pero siempre has sido consecuente cuando has delegado cualquier tarea y has sabido acompañar a quien la acometía.
- Sentimos gratitud por tu cesta llena de piruletas. Por endulzarnos muchos momentos en los que las dificultades se tornaban amargas.
- Sentimos gratitud por tu valentía para hacer cosas diferentes como la nueva portería, los aires acondicionados del comedor, el aula tic, los ipads, pintar el polideportivo… y ahora, por fin, el ascensor.
- Sentimos gratitud por las veces que dijste que no, aun sabiendo que te ganarías alguna que otra cara de decepción. Ahí también se ejerce la responsabilidad de saberse garante del futuro y la estabilidad de una casa.
- Sentimos gratitud por las veces que nos animaste a intentarlo.
- Sentimos gratitud cuando suavizaste cualquier aspereza entre alumnos, familias o profesores con tu maravillosa mano izquierda.
- Y sentimos una gratitud enorme porque Dios te puso en nuestro colegio y con la mirada tierna de María Auxiliadora sobre ti, nos permitió conocerte y aprender de tu experiencia y tu sabiduría.
Hay muchos más motivos para estar agradecidos. Solo queremos que recuerdes ese gracias enorme que te gritamos en tu acto de despedida y que seguro, nunca vas a olvidar.
¡GRACIAS!
Arantxa Toledo.
Sevilla 15 de junio de 2021
Puedes ir pasando las imágenes del Acto de Gratitud
















