SEMANA DEL LIBRO 2019 : LA VOZ DE LOS NUESTROS

El Departamento de Lengua de nuestro Cole diseñó y coordinó distintas actividades para celebrar la Semana del Libro. Este año quisimos darle la “voz a los nuestros”: a nuestros compañeros, a nuestros alumnos y antiguos alumnos, a las madres y padres, a amigos cercanos a esta Comunidad educativa

En los Encuentros con autores hemos tenido ilustradores Agustín de la Torrey nuestra AAAA Carmen Almenzary su libro sobre la mujer – Autor de libros de textoJosé Antonio Fernández– de educación –Juan Bellido-decocina –Ángela Beca –

Especialmente emocionante fue la presentación del cuento Érika y la danza en prreestreno. Un cuento de danza inclusiva que nos trajo nuestra AAAA Fátima Moreno.

El jueves nos llegaron voces que nos hablaron de superación y lucha: Rocío Angulo nos presentó su libro Non ovnis moriar, un diario de cómo enfrentar y superar el acoso escolar y Conchi Andrada, madre de 5 alumnas del cole, llenó nuestro salón verde de luz, de superación, de fuerza, un terremoto de amor, de cómo las dificultades no son más que oportunidades para sacar de cada uno lo mejor que tiene. Y lo hizo de la mano de su perra guía para presentarnos Con Xelina al infinito Les siguieron el periodista Juan Luis Mármol con su novela El retrato y otros relatosy José Luis Macías que compartió sus poemas y su concepto de la creación poética.

 

Desde aquí las GRACIAS enormes a todos los que habéis compartido a través de la palabra vuestra sabiduría, reflexión, emoción, sueños, experiencias…en fin, la Vida que de ella están formados los libros.

 

La Semana del Libro ha llenado las aulas en todas las áreas y así en nuestro patio pusimos un“Tenderete de palabras” con las de nuestros alumnos, en las clases de ciencias se diseñaron Marcapáginascon motivos animales y científicos, un Rosco de Pasapalabracon lenguaje científico y muchos Acrósticos, Trípicos, etc. Un visita al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en el Panteón de los Sevillanos Ilustres y paseos por las librerías del centro y así tocar, mirar, curiosear, dejarnos atrapar por las palabras de los otros.

 

En otras áreas trabajaron los argumentos operísticos que sostienen la melodía, reecribieron cuentos en inglés y en francés.

 

Que nunca nos falte el espíritu para emprender proyectos que inunden nuestra clases de libros y así renovar el compromiso que un día escribió Juan Ramón Jiménez en su poema “Intelijencia”:

 

(…)que mi palabra sea la cosa misma (…)

que por mí vayan todos los que no las conocen, a la cosas

 

 

Departamento de Lengua de Secundaria

Rosario Borrego, Laura Martínez y Maribel Merina