Plan de Igualdad

Nuestro Centro contempla el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 que impulsa la integración del plan de igualdad dentro del proyecto educativo y la designación de un profesor o profesora con formación específica en género para la coordinación de dicho Plan. 

Se persiguen cuatro grandes objetivos: 

  1. Una organización escolar y un currículo sin sesgos de género.
  2. Realizar acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación, y prevención de la violencia de género.
  3. Promover actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género para contribuir a su erradicación, asegurando una intervención adecuada ante posibles casos de violencia de género en el ámbito educativo.
  4. Fomentar la integración de la perspectiva de género en el funcionamiento del Centro.

A partir de estos objetivos, se proponen una serie de actuaciones concretas: 

  • Potenciar el desarrollo de un alumnado libre de estereotipos de género, valorando ambos sexos y sus capacidades por igual. 
  • Garantizar el uso de un lenguaje no sexista en nuestro Centro, no sólo dentro de las aulas sino también en los espacios comunes y en toda la documentación elaborada por el mismo. 
  • Procurar actividades físico-deportivas que requieran la participación conjunta de alumnos y alumnas. 
  • Implicar a toda la comunidad educativa en la participación de actividades conjuntas en las que se inculquen valores que fomenten la igualdad de género 
  • Potenciar el uso de materiales curriculares no sexistas e inclusivos, así como herramientas y juegos y otros materiales didácticos en función de criterios que respeten siempre la igualdad de oportunidades. 
  • Fomentar la resolución pacífica de conflictos. 
  • Participar en cursos de formación, charlas, talleres, etc. tanto el alumnado como el profesorado. 
  • Etc. 

 

Y para poner en marcha y llevar a cabo todas las propuestas e iniciativas relacionadas con el Plan de Igualdad contamos con el compromiso de toda la comunidad educativa, y los cuatro principios fundamentales que sustentan este Plan: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad.