Pastoral Escolar

¿Qué es para nosotros la Pastoral?

En muchas ocasiones decimos que la Pastoral lo es todo, pero ¿qué queremos decir con esta afirmación? Queremos decir que todo lo que se hace en nuestra casa, dar los buenos días por la mañana, enseñar en nuestras clases, jugar en el patio o atender a los padres…. Todo, todo, es pastoral porque es nuestra forma de transmitir los valores del Evangelio y viviendo los valores del Evangelio conseguir que nuestros niños sean magníficas personas con una educación integral.

Pastoral es una forma de actuar, de comportarse, de implicar, de enseñar, de tratar con los demás. Pastoral es todo un ambiente que transforma y educa.

PASTORAL es el conjunto de propuestas, actividades e iniciativas que definen la escuela salesiana; es nuestra “forma de ser”, es lo que nos hace ser quien somos.  Pastoral y carisma salesiano están estrechamente unidos. 

CARTEL ANUNCIADOR

Slogan 2018-2019

Cada año nos acompaña un Slogan que motiva todas las acciones pastorales del curso, dando unidad.

«Que suene tu voz», la voz de los niños de los educadores y padres, que suene la voz de la justicia, de la amabilidad… que suene la voz de los más necesitados y sobre todo, que suene la voz de Dios en todo lo que somos y hacemos.

Primero siendo, es decir intentado vivir, en cada uno de nuestros ambientes, desde los valores del Evangelio.

Después a través de múltiples acciones y actividades trabajando valores:

  • Tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua.
  • Fiestas Salesianas: Inmaculada, Don Bosco, Madre Mazzarello, santos salesianos y María Auxiliadora.
  • Campañas solidarias: DOMUND, Operación Kilo en Navidad, Manos Unidas, DOMISAL.
  • Apadrinamientos: colaborando con VidesSur, cada etapa tiene apadrinado un niño.
  • Celebrando los sacramentos: reconciliación y eucaristía acompañados por un sacerdote de la Diócesis.
  •  Es nuestro de modo de educar evangelizando y evangelizar educando.

Así todo nuestro colegio está “impregnado” de pastoral y carisma salesiano: apostamos por el sentido de fiesta, el ambiente de familia, la alegría y la acogida a todos, elementos típicos salesianos.

Somos innovadores en nuestras propuestas, intentando adaptarlas y hacerlas atractivas para los alumnos de todas las etapas, contando con ellos para su elaboración y puesta en marcha.

Todos los miembros de la comunidad educativa somos agentes de pastoral y contamos con la implicación y participación de todos.

Delegados de Pastoral: si algo define el carisma salesiano es que los jóvenes sean los protagonistas de su propio crecimiento. Por ello, cada clase tiene un delegado de pastoral que forma parte del equipo de pastoral y colabora activamente en las actividades del centro.

Equipo de Pastoral: formado por profesores de las distintas etapas educativas que diseña, propone, ofrece y comunica las ideas para celebrar y vivir los diferentes momentos a lo largo de todo el curso escolar.