Memorias del Corazón

Ha llegado el día!

Hoy comienzan los actos conmemorativos del 125 aniversario de la presencia de las Hijas de María Auxiliadora en el Barrio de San Vicente.

Y qué mejor regalo compartir con todos vosotros las palabras que nos ha remitido Madre General, Sor Ivonne Reungoat con motivo de este importante acontecimiento.

Agradecidos y emocionados solo podemos decirle, ¡GRACIAS!

Iniciamos con esta publicación, un espacio entrañable en la web del colegio al que hemos denominado “Memoria del corazón”. En él, publicaremos cada día 13 del mes, palabras de Madre Mazzarelo extraídas de sus cartas. Y cada 24 , el testimonio de algunas salesianas que han sido significativas para esta Casa y dedicaron a ella buena parte de su vida y entrega generosa.

Con ilusión y confianza, les hemos pedido que remuevan su corazón para extraer aquellas vivencias, recuerdos, emociones, sentimientos,…de los años vividos en esta misión educativa a favor de los jóvenes. Y, podemos decir con alegría que…¡ya nos van llegando las primeras cartas!

Os invitamos a recibir e interiorizar cada línea y cada palabra de esta “Memoria del corazón”.

De nuevo, ¡GRACIAS!

Comisión 125

Palabras de Madre Mazzarello

Madre Mazzarello escribió muchas cartas que llegaban al corazón de las primeras FMA y que siguen llegando al de las FMA actuales.

En este primer año en el que iniciamos la celebración al 150 aniversario de la fundación del instituto, en el que M. General S Ivonne nos invita a revitalizar el espíritu de Mornese nosotras queremos que cada mes se nos haga presente M. Mazzarello a toda la Comunidad Educativa recordando algunos trazos de sus cartas:

Hoy 13 de septiembre día en el que comenzamos nuestro 125 aniversario hacemos eco de la carta nº 37 que escribió Madre Mazzarello a las Hnas de Argentina

Una de estas casas de Europa (la tercera fundación de las FMA en España) fue la casa de María Auxiliadora dela C/ San Vicente de Sevilla. Desde el 14 de Septiembre del 1894 todos los que hemos pasado por esta casa hemos sido invitados a ser portavoz del amor de Dios especialmente a los jóvenes. Ahora se nos invita de manera especial , como Comunidad Educativa y Familia Salesiana a dar mayor esplendor y visibilidad al carisma, don del Espíritu Santo y la intervención directa de María, a la Iglesia y al mundo para la salvación de los jóvenes.

Testimonios. Hijas de María Auxiliadora

Sor Yvonne Reungoat. Madre General.

Querida Sor Margarita, Hnas de la Comunidad y Comunidad Educativa:

Recibí con alegría el Programa que acompaña las celebraciones del 125 aniversario de vuestra presencia en Sevilla, “San Vicente”, donde durante tantos numerosas hermanas han sembrado tan bien el espíritu del da mihi animas cetera tolle.

¡Los eventos que habéis organizado son muy significativos e implicarán a FMA, seglares y tantísimos jóvenes desde el 13 de septiembre de 2019 hasta el 24 de mayo de 2020!

Os habéis propuesto caminar juntos en estilo sinodal, conscientes de que es un gran desafío a afrontar con la misma iniciativa de nuestros Fundadores.

Sin duda, que favorecerá el protagonismo de los jóvenes y contribuirá a formarlos «buenos cristianos y honestos ciudadanos» a través de una misión educativa compartida y una renovada pasión apostólica en aquellos que buscan la felicidad autentica de las nuevas generaciones.

Es una forma interesante de evangelización que se expresa de modos diferentes y bien orientados: desde la música, los diversos encuentros, la recogida de experiencias que formarán «el recuerdo del corazón», la oración, la celebración eucarística para concluir, finalmente, con la solemnidad de María Auxiliadora.

Que Ella os acompañe, paso a paso, en este bellísimo camino, para que sea fructífero y dé frutos de nuevas vocaciones para la Iglesia, nuestro Instituto, vuestra Inspectoría, para la Familia Salesiana y la sociedad.

Por mi parte, estoy cerca con la oración y profunda gratitud por vuestra vida entregada en gratuidad y alegría, incluso en las dificultades inevitables que podéis encontrar en la vida cotidiana.

Os estoy muy agradecida por la oración por mi nombramiento por el Papa Francisco para ser miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. ¡Fue una verdadera sorpresa para mí! ¡Confío todo con confianza en el Señor porque es Él quien guía todo!

Es un gesto de confianza que siento dirigido, en mi persona, a todo el Instituto, a cada Hija de María Auxiliadora que trabaja en la Iglesia al servicio de los jóvenes.

Que Dios os bendiga y que Su gracia sea apoyo, alegría en el don, nueva esperanza y amor incondicional a Jesús que os ha elegido con amor de predilección.

Sentidme en plena comunión con vosotras, con los jóvenes, con la comunidad educativa, con las familias, con los grupos de la Familia Salesiana, con cada persona que se compromete en la educación y en el anuncio del Evangelio.

A todas y cada una os mando un abrazo con mucho cariño.

S. Yvonne Reungoat

Superiora General de las FMA

Recordando a M. Mazzarello  el 13 de Octubre

Ya con el curso escolar totalmente iniciado, y todos en casa, seguimos empeñados con la iniciativa que nos proponía nuestra M. General el 5 de agosto donde el Instituto abría oficialmente el trienio de preparación al 150 aniversario de la fundación del Instituto (1872-2022). Nos recordamos lo que decía la Madre: “todos estamos invitados, en estos tres años, a implicarnos como comunidad educativa y a implicar muy especialmente a los más jóvenes en el descubrimiento, siempre nuevo, de Madre Mazzarello, en su riqueza como mujer joven y en las dimensiones proféticas de su espiritualidad y de su misión educativa”.

Como Colegio, nos sumamos a esta iniciativa y nos hemos propuesto profundizar en el ‘espíritu de Mornese’ a través de la formación en la comunidad educativa y en concreto cada mes, el día 13, nos acercaremos a las cartas de M. Mazzarello.

Concretamente en este mes de octubre nos acercamos a la carta que escribió a las alumnas de la casa de las Piedras (Uruguay en el 1880) donde había Oratorio, Catequesis y Colegio.

Las niñas decidieron felicitar a M. Mazzarello en el día de su onomástico, y M. Mazzarello no tarda en responderle agradeciéndole este gran detalle:   

Esta carta que M. Mazzarello escribió a las niñas de Uruguay en el 1880 si la escribiera hoy en el 2019 a los alumnos de nuestro colegio ¿Qué le diría?

Seguro que leeríamos el mismo mensaje aunque de otra manera:

«Recuerda que no basta comenzar, hay que continuar; hay que luchar siempre»

– Santa María Mazzarello –